top of page
Buscar
Rocio Lopez M

LA DELICIA DE UNA BUENA AROMATERAPIA


Kiwan Ti, emperador chino, inició el estudio de los aromas en las plantas 5,000 años A.C. Milenios más tarde se hablaba de hierbas, árboles y especias y ya se aplicaban los principios del Ying y el Yang (los opuestos: dia-noche; hombre-mujer; caliente-frío). Hoy en día son utilizados en algunos aspectos de la vida cotidiana de los chinos, cada planta o flor tienen alguna simbología, por ejemplo podemos mencionar la orquídea, la cual representa la pureza, motivo que llevó a formar parte de las ceremonias religiosas. También la Aromaterápia estaba presente en Mesopotámia, desde los años 3,000 A.C., ellos utilizaban las rosas, con las cuales se lavaban el rostro, la cabeza e incluso la boca. Algunos aceites eran preparados cerca de los templos, ya que eran utilizados con fines religiosos y terapéuticos. Entre ellos podemos mencionar: La mirra, el mirto, el cardamomo, éstos aceites se obtenían a través de la Técnica de la Maceración. En Roma influyó profundamente el uso de los perfumes, éstos tenían tanta fascinación por los aromas que hasta rociaban los asientos de los circos antes de cada espectáculo.

Podríamos decir que la piedra angular de la Aromaterapia es la Naturaleza en sí encontradas en las flores, hierbas, plantas o cortezas captando las esencias de éstas. Es considerada una disciplina dentro de la medicina natural. Se fundamenta en un enfoque Holístico. ¿Qué es un enfoque Holístico? La persona es considerada como un todo: armoniza los físico, emocional, mental y espiritual todo ello ínter relacionado. Es por ello que el tratamiento no es proyectado sobre una afección determinada, para obtener resultados efectivos y positivos se han de tener en cuenta todas las características de la persona.

Para juzgar la calidad de un aceite, no siempre el parámetro es el precio, pero sí es un buen factor determinante. Es por ello, que es preciso adquirir las esencias en una buena herboristeria, farmacias de prestigio o tiendas que se especialicen en productos naturales, incluyendo centros de belleza y estética.

Lo más importante a tomarse en cuenta es si verdaderamente el aceite es puro o si éste se encuentra diluido con aceite o alcohol. Se recomienda verificar la etiqueta del mismo, si nos indica uso externo o interno. Cuando los aceites son puros no se puede aplicar directamente sobre la piel, ya que pueden producir quemaduras en ella. Si el frasco nos indica que es de uso interno debemos diluirlo en agua y miel. Podemos usar como máximo tres aceites en una misma mezcla para crear una buena sinergia, de lo contrario éstos pueden perder la efectividad. Para que la técnica de la Aromaterapia nos dé un buen resultado, deber ir complementado con otros factores como: Rutina diaria de ejercicios físicos, alimentación sana, eliminación total del tabaco y bebidas alcohólicas.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page